Artículo sobre María Parra en la Revista Cambrils, por Andreu Dalmau.
La pianista presentó en la sala cambrilense su disco “GEA”, una obra llena de color y naturalismo que nace de la reflexión a raíz de la pandemia.
Maria Parra abrió anoche el ciclo de invierno y primavera de La Cripta con un concierto íntimo y reflexivo donde presentó su último disco: GEA (2022). El que es su segundo álbum como compositora nace de un sentimiento de comunión con la naturaleza que se hace escuchar en cada una de las doce piezas que lo integran. La música de Parra, como ella misma explica, contiene «reminiscencias clásicas, jazz y pop». Estilos muy diferentes que la compositora consigue fusionar con éxito bajo el paraguas de unas melodías ligeras y muy expresivas, a menudo con olor a resiliencia y sueños. A través de sus piezas, puedes percibir el estado de ánimo en el que se encontraba la pianista en el momento de su creación o la imagen que inspiró su nacimiento.
Gran parte de estas imágenes proceden de la naturaleza. Parra dedica muchas de sus obras al mar, al cielo, a los animales… “A todo el mundo le gusta un paseo por la playa o una excursión por la montaña”, reconocía la autora de piezas como “Dauphins”, “Be water” o “Clouds”. El impacto de la pandemia es clave para entender GEA, pues la Covid-19 invitó a reflexionar a la pianista propiciando esta comunión con el ámbito natural de donde han aflorado estas piezas. Por ejemplo, la canción “Light at the end of the tunnel” fue escrita justo después del momento más crítico de la pandemia, cuando Parra percibió una brizna de esperanza.
Una parte de la obra de Parra, como las canciones “Miradas al sur” o “Estrellas”, bebe también de la tradición española, música de la que es gran conocedora gracias al hecho de haber sido alumna de Alicia de Larrocha. Durante el concierto en La Cripta se pudieron escuchar canciones de VISIÓN (2022), su primer álbum, como “Viajeros del viento” o “Carrusel”. La pianista eligió como bis “Balada de primavera”, una obra inédita que se incluirá en su siguiente disco. Al finalizar el concierto, la intérprete agradeció poder tocar en Cambrils y recibió un ramo de flores de la mano del alcalde.
El próximo concierto del ciclo de invierno y primavera de La Cripta será el próximo 5 de marzo a cargo del cuarteto de saxos Nexes. Las entradas cuestan 10€ y se pueden adquirir en codetickets.com.
Podéis leer el artículo original en catalán en este enlace.