Bio

María Parra

María Parra ha tocado mucho, pero, sobre todo, ha escuchado mucho. Nos encontramos ante una compositora e intérprete que nos arrastra a su universo porque dejándonos llevar de su piano, comprendemos de verdad que el mundo podría ser un lugar más feliz si quisiéramos. Como una perfecta y moderna alquimista, junta dulzura, elegancia, mesura, contención… pero también exuberancia y riqueza de matices: eso es María. No todo estaba escrito, ¿quién dijo que ya no quedaba nada por inventar? Todo es posible desde su VISION femenina y transparente que nada oculta. La música total, la emoción plena.

María Parra es una pianista y compositora que procede de la música clásica y que abarca ahora un amplio espectro de público.

Matrícula de Honor último curso de grado superior de piano, Máster de Música Española con Alicia de Larrocha en la Academia Marshall de Barcelona, y especialización con Prisca Benoit, del Conservatorio Superior de París.

En su adolescencia, alternó sus estudios clásicos entre los conservatorios de Tarragona, Vilaseca  y Barcelona, con los de composición moderna e improvisación en el Taller de Músicos de Barcelona. Actuó así en distintas formaciones que le permitieron familiarizarse con el lenguaje jazzístico que utiliza actualmente para componer y del que surge un universo sonoro fusionado y ecléctico entre la tradición clásica y las músicas más vigentes.

Tiene dos discos en el mercado de corte clásico, Rêverie (Verso 2014) y Mouvement (Orpheus 2016, presentado en París en noviembre del 2016), que recibieron las mejores críticas de la prensa especializada española. Ha intervenido y ofrecido conciertos grabados en Radio Clásica (RNE) y obtenido la distinción “Melómano de Oro” con Rêverie y “Discos para la historia” Top 10 de la revista RITMO, de la que fue portada en enero de 2017.

El 3 julio de 2020 publica VISION, su primer disco compuesto íntegramente por ella, con la multinacional discográfica Warner Music, que será presentado en la sala Galileo Galilei de Madrid el 21 de septiembre.

Es la creadora del Bouquet Festival de Tarragona y Vermusic de Reus, dos festivales que amalgaman Patrimonio Histórico, Música y Vermut para propulsar el talento joven. Ha sido la directora artística de Mediterraneando, el espectáculo protagonizado por Carmen París y ella misma el 27 de octubre de 2018, que clausuraba la agenda cultural de los XVIII Juegos del Mediterráneo de Tarragona.

Ha tocado en diversos festivales españoles y ciclos como solista, en cámara y orquesta (Ellas Crean con la violista Isabel Villanueva, Clásicos en Verano, Piano Day, Fundación Eutherpe, Miradas al Sur…) y ofrecido conciertos en Francia (Bordeaux, París, Festival Chateaux Chantants, Festival de Périgord), Austria (Salzburgo), Alemania (Köln, Düsseldorf, Festival Ensemblia y Neckagemünd), e Italia (Florencia, Festival Pianorama).

Ha protagonizado el trabajo cinematográfico producido por la ECIR con el título Venus, que se estrenará en diferentes festivales a lo largo del 2020.

En febrero de 2020  actuó junto a Carmen París en el Museo del Prado de Madrid, dentro de la programación del Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2020.

Compartir
All rights reserved. © Maria Parra Peñafiel 2020. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies - Web design: emepecestudio.com