María Parra

Biografía

“María Parra Peñafiel es pianista pero es algo más. Tanto para ella como para algunos otros de la misma raza, la música es la vida misma liberada de toda pesadez. La música es la razón (o la sinrazón) de la vida de esta artista que entrega, a través de las puntas de los dedos, el testimonio de una exigencia de verdad y belleza de la cual, en definitiva, ningún artista auténtico puede escapar…”.

María Parra nacida en Soria, es pianista, compositora, directora y creadora del Bouquet Festival de Tarragona.

Matrícula de Honor final de carrera, Máster de Música Española con Alicia de Larrocha y especialización en el Conservatorio Superior de París.

Realizó estudios de composición e improvisación en el Taller de Músicos de Barcelona, lo cual le permite componer con una amplia y ecléctica paleta de sonoridades.

  • «Mi aprendizaje junto a Alicia de Larrocha fue un regalo de la vida»

    MARIA PARRA. El correo de Andalucía. 4/01/2015
  • “María es de esos artistas llenos de fuerza…”

    Hoyesarte
  • ” Me siento muy libre y soy muy feliz creando música”

     

    Diari de Tarragona- 27/8/2019

Ha ofrecido conciertos en Francia (Bordeaux, París, Festival Chateaux Chantants, Festival de Périgord), Austria (Salzburgo), Alemania (Köln, Düsseldorf, Festival Ensemblia y Neckagemünd), Italia (Florencia, Festival Pianorama) y en España como solista, en formaciones de cámara y con orquesta.

Ha impartido masterclassese intervenido en ponencias y desarrollado su faceta pedagógica en diferentes centros y conservatorios.

En 2013 creó el Bouquet Festival de Tarragona, que dirige desde entonces, y que marida cada verano Patrimonio Histórico de la ciudad, Música y Vermut y propulsa talentos emergentes.

Tiene dos discos publicados, Rêverie (Verso 2014) y Mouvement (Orpheus 2016, presentado en París en noviembre del 2016) por los que recibió las mejores críticas de la prensa especializada española. Ha intervenido y ofrecido conciertos grabados en Radio Clásica (RNE). Entre sus premios, destacan “Melómano de Oro” con Rêverie y “Discos para la historia” Top 10 de la revista RITMO, de la que fue portada en enero de 2017.

Ha sido la directora artística de Mediterraneando, el espectáculo protagonizado por Carmen París y ella que el pasado 27 de octubre clausuró la agenda cultural de los XVIII Juegos del Mediterráneo y con quien actuó en el Piano Day de Madrid en abril de 2019. Ha colaborado recientemente junto a la violista Isabel Villanueva en El Bouquet Festival, en el Festival Ellas Crean 2019 y en Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid.

Acaba de terminar de rodar en Reus una película cortometraje en la que ella es la protagonista e interpreta, precisamente, a una pianista. La prestigiosa escuela de cine de allí ECIR, con multitud de premios, incluido un Goya y una nominación a los Oscar, ha sido la encargada de producirla y dirigirla.

En la actualidad María Parra compagina su carrera de concertista con el proceso de creación de un disco de composiciones propias .

 

 

 

Subir