María Parra

Biografía

“María Parra Peñafiel es pianista pero es algo más. Tanto para ella como para algunos otros de la misma raza, la música es la vida misma liberada de toda pesadez. La música es la razón (o la sinrazón) de la vida de esta artista que entrega, a través de las puntas de los dedos, el testimonio de una exigencia de verdad y belleza de la cual, en definitiva, ningún artista auténtico puede escapar…”.

Maria Parra Peñafiel inicia sus estudios musicales a la edad de ocho años. Finaliza el Grado Profesional con calificación de sobresaliente en el Conservatorio de Vilaseca y Matrícula de Honor en el último curso del Grado Superior como alumna libre en el Conservatorio de Tarragona.

Estudia en el “Taller de Músics” de Barcelona técnicas de improvisación y armonía de jazz y se perfeccionará durante tres años con los prestigiosos profesores del Conservatorio Superior de Música de París, Jacques Rouvier y Prisca Benoit. Posee el diploma de posgrado de “Máster en Música Española” con la prestigiosa pianista Alicia de Larrocha obtenido en la “Academia Marshall” de Barcelona.

  • «Mi aprendizaje junto a Alicia de Larrocha fue un regalo de la vida»

    MARIA PARRA. El correo de Andalucía. 4/01/2015
  • “María es de esos artistas llenos de fuerza…”

    Hoyesarte

En su formación intervendrán profesores como Núria Delclós, Cecilio Tieles, Marta Sardaña, Lluís Vidal, Montserrat Santacana, Eulalia Solé y Mª Teresa Monteys. Masterclass sobre Mompou con Carmen Bravo, Monique Deschaussées en Paris, Richard Beirach en NuevaYork, Jan Wijn del conservatorio de Amsterdam, Alexander Jenner en el Wiener Meisterkurs en Viena, Barry Douglas en Tarragona, Leslie Howard y Josep Mª Colom en Musikeon de Valencia y Dimitri Bashkirov en Vigo.

Ha desarrollado su tarea pedagógica en diferentes centros y conservatorios catalanes (Reus, Tarragona, Vilaseca, Taller de Músicos). Ha impartido masterclasses de música española en España y en Alemania (Festival Ensemblia) así como intervenido en ponencias pedagógicas y conferencias.

Ha tocado en diversos países europeos y participado en varios festivales pianísticos como “Ensemblia”, festival internacional de “Neckargemünd” en Alemania, “Pianorama” en Florencia, “Festival de Sant Pere de Rodes” en Girona, “Museo Cau Ferrat” de Sitges, Festival de verano de Sarlat y festival “Chateaux Chantants” en Francia dentro de las jornadas internacionales dedicadas al patrimonio arquitectónico y cultural.

Ha dado conciertos homenaje a la que fue su maestra, Alicia de Larrocha, a lo largo de 2010. Es también compositora y ha colaborado con la composición “Tarragona’s song” que acompaña las imágenes del Time-Lapse Tarragona dirigido por el fotógrafo Pep Escoda para promocionar la ciudad.

Es la creadora y directora del Bouquet Festival de Tarragona que amalgama Patrimonio Histórico, música y vino y que propulsa jóvenes talentos.

La salida de su nuevo CD “RÊVERIE” a finales de 2014 con la discográfica VERSO y con el apoyo de La quinta de Mahler en Madrid ha supuesto un gran lanzamiento para esta pianista, habiéndose hecho eco gran parte de la prensa especializada y los medios españoles con las mejores críticas como la revista RITMO, Hoyesarte, El Arte de la Fuga, Revista Scherzo, RNE radio clásica, RTVE entre otros y siendo reconocido por la revista Melómano con la medalla “Melómano de Oro” Best recording 2014.

Ha sido invitada este verano a una gira con la orquesta Camera Musicae dirigida por Tomàs Grau dentro de los actos del décimo aniversario de su formación.

 

Acaba de publicarse su segundo trabajo discográfico ”MOUVEMENT”con la discográfica ORPHEUS habiendo recibido el sello de CD recomendado por la revista RITMO, portada de la misma revista en enero 2107, Cd recomendado por Mikaela Vergara en su blog del programa de RTVE la 2 “Atención Obras” así como las mejores críticas en un amplio espectro de medios nacionales (Radio Clásica, Scherzo, Clásica2, etc). Este Disco tuvo su estreno en París el 29 de noviembre de 2016.

Ha sido nombrada, recientemente, senadora honorífica en Tarragona por la relevancia de su papel en dicha ciudad en el ámbito cultural.

Entre sus proyectos futuros cabe destacar ser miembro del jurado en el concurso final para hacer entrega de las becas para piano promovidas por YAMAHA, Participación en Clásicos en Verano, Ciclo grandes intérpretes en EL Escorial, Organización del Bouquet Festival y concierto de clausura con el barítono Àngel Òdena y la organización del nuevo festival de Reus VERMUSIC, patrocinado por Vermuts Miró.

Subir