Precio: desde 9,99 €
Reseñas
Si en «Rêverie» nos adentrábamos en los sueños de infancia, «Mouvement» alude a la concreción de un sueño o un deseo materializado, pero al mismo tiempo nos sumerge en el halo cultural del París de finales del s. XIX y de principios del s. XX, capital cultural indiscutible de ese momento.
«Mouvement» es el título del segundo proyecto discográfico de la pianista española María Parra. Como sucedía con su primer trabajo «Rêverie» (nombre tomado de una de las escenas de niños de Robert Schumann), «Mouvement» toma su nombre de la tercera pieza del libro I del celebérrimo ciclo images, de Claude Debussy.
En «Mouvement» María Parra nos introduce en un aura de dinamismo, vitalidad y acción.
Félix Ardanaz
Introducción
«Mouvement» es el título del segundo proyecto discográfico de la pianista española María Parra. Como sucedía con su primer trabajo Rêverie (nombre tomado de una de las Escenas de niños de Robert Schumann), Mouvement toma su nombre de la tercera pieza del libro I del celebérrimo ciclo Images, de Claude Debussy.
El auditor que haya escuchado Rêverie y que se acerque ahora a Mouvement, comprenderá enseguida que entre los dos títulos existe un recorrido conceptual absolutamente coherente, un hilo conductor estético con tintes autobiográficos que nos permite adentrarnos en la personalidad de esta estupenda pianista, cuya trayectoria vital y artística se ha desarrollado en España y en París.
Si en Rêverie se hacía un homenaje a los sueños de infancia que no deberían ser desdeñados (con las obras Escenas de niños de Schumann y el ciclo Children’s Corner de Debussy, entre otros), en Mouvement María Parra nos introduce en un aura de dinamismo, vitalidad y acción. El movimiento tiene dos facetas en este proyecto discográfico: en la primera parte, se sugiere el movimiento natural de los elementos agua y aire, y en la segunda se plasma de una manera más orgánica, estrictamente asociado a la danza.
Ello se materializa de una manera directa a través del sutil lenguaje del pianissimo de Debussy, de dos gráciles danzas de Enrique Granados, tres vigorosas danzas de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y, por último, con su difícil Fantasía Bética como colofón final. Además, con las deliciosas y conocidas danzas españolas Oriental y Andaluza, María Parra ha querido, también, rendir un pequeño homenaje a su autor, Enrique Granados, en el centenario de su fallecimiento.
Para la intérprete, el término Mouvement alude a la concreción de un sueño o un deseo materializado, pero al mismo tiempo nos sumerge en el halo cultural del París de finales del S. XIX y de principios del S. XX. Precisamente, fue un movimiento estético y cultural lo que perfiló a París como la indiscutible capital cultural del momento: se trata del Art Nouveau, que nació en el contexto de la Exposición Universal de París de 1889. Curiosamente, alrededor de esta exposición se forjó no sólo uno de los movimientos más característicos del la historia del arte francés, sino también el que hoy es el emblema de la nación: la torre Eiffel.
En este París bohemio, bisagra entre dos siglos convulsos, cohabitaban los artistas más importantes del momento, y entre ellos una hueste de músicos que encontraron en la capital francesa el mejor lugar para difundir su obra. Éste fue el caso de los tres compositores que tienen cabida en este disco: Debussy, Granados y Manuel de Falla se retroalimentaron unos de otros con admiración y respeto, bebiendo de las fuentes del impresionismo, del nacionalismo español y de retazos del romanticismo centroeuropeo.
Características
CD con caja de plástico y funda exterior de cartón a todo color.
Libreto interior de 32 páginas en inglés y español.