La pianista y compositora María Parra presenta su segundo disco Mouvement

Entrevista en la revista Clásica2. Firmado: Manuel López-Benito.

https://clasica2.com/?_=/clasica/Sugerencia-discografica/La-pianista-y-compositora-Maria-Parra-presenta-su-segundo-disco-Mouvement

La pianista y compositora María Parra presenta su segundo disco, “Mouvement”. Editado por el sello Orpheus Classical, el repertorio incluye música de Claude Debussy, Enrique Granados, Manuel de Falla y  la obra de la propia compositora, titulada Maria Martha Tango. Este excelente disco es nuestra recomendación discográfica de hoy.

MARÍA PARRA: «MOUVEMENT»

He escuchado el disco con mucha atención y no menos satisfacción. María Parra nos sumerge en un universo sonoro que invita al pensamiento íntimo, al sentimiento intenso y calidoscópico, lleno de matices e intensidades, y a la comprensión de un mundo secreto que se desliza entre lo consciente e inconsciente. Algo que se resume en el título elegido por la pianista para su segunda producción discográfica: “Mouvement”, y que muy bienexplica Félix Ardanaz en las notas al programa que aparecen en un cuidado y documentadísimo libreto que acompaña a este proyecto discográfico cuando dice:

Para la intérprete el término “Mouvement” alude a la concreción de un sueño o un deseo materializado, pero al mismo tiempo nos sumerge en el halo cultural del París de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX. Precisamente, fue un movimiento estético y cultural lo que perfiló a París como la indiscutible capital cultural del momento. se trata del Art Nouveau, que nació en el contexto de la Exposición Universal de Paris de 1889. […]

Para más adelante añadir:

En este París bohemio, bisagra entre dos siglos convulsos, cohabitan los artistas más importantes del momento […] Éste fue el caso de los tres compositores que tienen cabida en este disco: Debussy, Granados y Manuel de Falla se retroalimentaron unos de otros con admiración y respeto, bebiendo de las fuentes del impresionismo, del nacionalismo español y de retazos del romanticismo centroeuropeo.

Es evidente que la aproximación a este universo estético obliga al intérprete, ya no sólo a una depuradísima técnica pianística, condición obligada para una excelente ejecución, sino que también a algo que va más allá del tecnicismo y que tiene que ver con la sensibilidad y el compromiso a la hora de contextualizar una estética tan compleja como la que se plasma en este disco.

A ello hay que añadir la necesidad de realizar un profundo estudio de la música de estos compositores. Si además, como es el caso de María Parra que perfeccionó sus estudios en París con los profesores del Conservatorio Superior Jacques Rouvier y Prisca Benoit hecho que de alguna manera aproxima y sumerge a nuestra pianista en un ambiente musical heredero, entre otras circunstancias, de aquel París finisecular, que vivieron los compositores de este disco, convendremos que María Parra atesora todas estas cualidades necesarias para hacer de este disco, y de su interpretación, algo excepcional.

Estamos ante una de las pianistas y compositoras más importantes del panorama musical internacional, a la que desde aquí felicitamos por este disco, y esperamos que pronto nos emocione con una nueva grabación.

Manuel López-Benito

Compartir

Comentar

All rights reserved. © Maria Parra Peñafiel 2020. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies - Web design: emepecestudio.com